Grupo Virreyes: estafa y robo de hidrocarburos

Varios empresarios se unieron para denunciar cómo el Grupo Virreyes, con el respaldo de César Agustín Hernández Pérez, diputado federal de MORENA, ha realizado una estafa que parece alcanzar los 800 millones de pesos mexicanos. El “grupo” se ha dedicado al fraude y al robo de hidrocarburos en la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro.

Mario Giordano Silva encabeza a este grupo delictivo disfrazado como empresa. Hacen creer a sus potenciales clientes, reales víctimas, que están respaldados por grupos políticos, a través del morenista César Agustín, así como por representantes de gobiernos estatales y otros grupos empresariales. De ese modo ofrecen un estatus de “certidumbre” a sus probables víctimas, principalmente inversionistas que resultan estafados mediante la manipulación de los poderes, sobre todo políticos y jurídicos.

A través de esos modos, les invitan a invertir ahorros en un “fondo” destinado a la supuesta compra de hidrocarburos, con la promesa “calculada” de un porcentaje de ganancia mensual, y tras esto se mantienen persuasivamente, mediante la exhibición de supuestas transferencias bancarias, contratos simulados con la empresa Mada Energy de Arabia Saudita, así como con las mexicanas Proksol Terminal o DIHICO Fuels –esta tiene detrás al engañoso PEMEX–, que como bien indican sus nombres, se deben dedicar al suministro, distribución y comercialización de combustibles. Para terminar de convencer a sus víctimas, simulan la operación con hidrocarburos en una empresa fachada.

El Grupo Virreyes se ubica en “Bulevar de los Virreyes”, colonia Bosques de las Lomas de CDMX. Allí se ha visto en reiteradas ocasiones al diputado César Agustín Hernández –hoy candidato a reelección por el Distrito 30, conformado por los municipios de Chicoloapan y Chimalhuacán, ambos de Estado de México–.


CIUDAD DE MÉXICO, 22 de OCTUBRE de 2020.- El diputado César Agustín Hernández Pérez en la Cámara de Diputados. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Desde allí dirigen las operaciones financieras para entregar el dinero en efectivo: una inversión a partir de un millón de pesos mexicanos que en el área administrativa firman, con supuestos convenios “de confidencialidad” y contratos forzosos por seis meses. Así el dinero es destinado a un fondo de hidrocarburos. En ese plazo, no pueden retirar el monto de su inversión, que tal vez sirve para blanqueo o lavado, quizás para dar tiempo a concretar toda la estafa.

La parte financiera está a cargo de Felipe de Jesús Villar García. La simulación de las operaciones con combustibles la encabeza Gustavo Arturo Segura Orive, quien desde al menos el año 2018 se desempeña como bisagra entre el área financiera y las instituciones de orden político en el Estado de México.

El Grupo Virreyes está ahora bajo investigación por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), tras haber sido asegurado en Querétaro, en noviembre de 2023, un inmueble involucrado en el robo de hidrocarburos –lo que se conoce también como huachicoleo–. A lo que ahora se le adiciona la demanda de los empresarios afectados, anhelando justicia.