Red de secuestradores en Cosamaloapan: impunes por ligas políticas.
En la tarde del domingo 1o de septiembre, en Cosamaloapan, estado de Veracruz, efectivos de la Marina y la Guardia Nacional intervinieron para rescatar a un grupo de secuestrados.
Fueron salvados de una “casa de seguridad” ubicada en la Colonia Centro, en Calle Carranza, entre Libertad y Mina, a unas escasas cuatro cuadras del enclave principal de la ciudad. También se aseguraron vehículos que los delincuentes tenían en su poder como parte de los pagos por los rescates.
Se estima que hay más de 10 detenidos. Pero algo es llamativo en el caso, y es que hay involucrados efectivos de la policía municipal, junto con el alcalde Gustavo Senties Hernández y su primo Tavín Hernández, quien es aspirante al ayuntamiento de Cosamalopan por MORENA.
Ya existe un precedente, la carpeta de investigación por el asesinato de Vicente Cabrera, trabajador del Ayuntamiento de Cosamaloapan, muerto a batazos en septiembre de 2022 en el bulevar Miguel Alemán, frente a la Fiscalía.
Esta investigación se encuentra detenida en la Fiscalía. Así como otras que tienen como causas agresiones a más ciudadanos del municipio, junto a la denuncia por amenazas que sufrió el difunto Vicente Cabrera.
Las acciones amenazantes y contra la vida apuntan hacia el alcalde y su secretario. Como parte de las mismas se conoce de las denunciadas por el ex-alcalde de Acula y diputado local electo por el Distrito 23 de Cosamaloapan, Felipe Pineda Barradas, declaradas por él mismo en la radio local en julio de este año.
Cabe mencionar que ya es muy común el actuar de estos servidores públicos con sus amenazas y agresiones a un sinfín de ciudadanos.