Juan Collado Mocelo.jpg

Caso Juan Collado: libre por falta de pruebas

Sólo debe responder al cargo de fraude fiscal por más de 36 millones de pesos.

Al abogado Juan Collado Mocelo la vida le dio la vuelta, pero para bien: el juez Gustavo Aquiles Villaseñor canceló los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por no existir pruebas que lo acrediten.

Así, el defensor del expresidente Enrique Peña Nieto recobró la libertad después de poco más de cuatro años de prisión. Fue detenido en 2019 en un restaurante de Las Lomas mientras comía con el entonces dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya fallecido.

De esta forma, durante una audiencia a la que asistió Collado a través de una videoconferencia, el juzgador decidió el sobreseimiento al no hallar probanzas que acreditaran los delitos por los que fue apresado. El abogado Collado, quien se dio el lujo de invitar al cantante Julio Iglesias durante la boda de su hija, sólo tiene pendiente un delito: defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos.

Larga es la historia de Juan Collado. Defensor de políticos de altos vuelos, estuvo bajo el reflector internacional por incurrir en delitos graves, como presunto lavado de dinero al hacer depósitos y retiros cuantiosos en un banco de Andorra, España.

Lo anterior se cita precisamente porque durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el Cártel de Sinaloa supuestamente lavó dinero a través de diversas empresas que han sido investigadas en Andorra, España, junto con el abogado Juan Collado Mocelo, defensor de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

Imagen tomada el 8 de agosto de 2016. Collado acompaña al ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari a darle el pésame a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, por la muerte de su esposa María Angélica Miner. FOTO: ARCHIVO/ SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Ahora, con la resolución del juez Gustavo Aquiles Villaseñor, todo es historia. Algunos pormenores de esa amplia red se retoman ahora para explicar la amplia gama de intereses que atenazan a Collado Mocelo.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades de Andorra, el abogado –preso desde julio de 2019– cobró en ese paraíso fiscal 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para blanquear fondos, según una denuncia periodística del diario “El País”.

En total, fueron detectadas catorce empresas con cuentas en la banca privada de Andorra, a las que la organización de El Chapo Guzmán recurrió para lavar su dinero. Según el periódico español, entre 2009 y 2013 movieron sumas multimillonarias a esa institución financiera, cuyo objetivo fue lavar los fondos.

“El País” publicó que las sociedades supuestamente eran instrumentos, no tenían actividad real y fueron empleadas también por otros grupos y organizaciones para el blanqueo de capitales.

Para indagar quien o quienes se han escondido tras el patrimonio de Collado, presuntamente los expresidentes Salinas y Peña, entre otros políticos acaudalados, las autoridades de Andorra solicitaron en mayo de 2017 a los investigadores identificar a los ciudadanos mexicanos que enviaran dinero al letrado, por ser su eslabón imprescindible para determinar el origen de los fondos.

También se pidió entonces información sobre 23 cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA) –entre otras la catorce que fueron usadas por el Cártel de Sinaloa– para averiguar la identidad de sus auténticos representantes.

En todo este enjuague estuvo implicado el abogado Collado Mocelo, quien se mantuvo preso en una prisión de la Ciudad de México acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La situación legal que enfrentaba parecía agravarse. En 2019 fue su detención por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Posteriormente la Fiscalía General de la República (FGR) le fincó otro delito, el de defraudación fiscal por 36 millones de pesos, los fondos que habría depositado en Andorra, España.

El abogado, quien antes de ser detenido se daba una vida de lujos y excesos, como el que mostraron las redes sociales tras la boda de su hija, tendría que demostrar dónde obtuvo los recursos de que ha dispuesto y que mantuvo celosamente guardados en bancos extranjeros.

Además, Collado Mocelo era abogado y socio de la caja de ahorro popular La Libertad, donde presuntamente se lavó dinero del crimen organizado, particularmente de Los Zetas, aunque también se dijo –y esa fue la base de la investigación de la FGR– que en dicha caja popular había dinero de los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto y que Juan Collado era, en realidad, el testaferro de los exmandatarios.

Las cosas empezaron a ir mal para Juan Collado tras ser denunciado por el empresario José Antonio Rico Rico, coacusado y también socio de la caja popular La Libertad, absuelto en diciembre de 2023 a 15 años y seis meses de prisión -de los que pasó en prisión cuatro- de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Rico Rico dijo que el abogado lo despojó de un inmueble valuado en varios millones de pesos. A partir de ese caso, la FGR empezó una investigación. Con base en las acusaciones, se solicitó la orden de aprehensión que mantuvo al defensor por más de cuatro años en prisión.

El día que fue detenido, Juan Collado se encontraba con su cliente y amigo Carlos Romero Deschamps, entonces poderoso líder petrolero. Ambos se disponían a comer en el restaurante “Morton´s”, en Las Lomas de Chapultepec. Cuando los agentes federales ingresaron al sitio se dirigieron a la mesa donde estaban ambos personajes. Algunos comensales y meseros que presenciaron la escena contaron que al ver a los agentes Romero Deschamps se tiró al piso porque pensó que iban por él. Sin embargo, detuvieron a Juan Collado, quien en ese momento fue llevado a un vehículo y presentado ante la FGR, concretamente ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindió su declaración respecto a los delitos que se le imputaron.

Collado Mocelo está casado con la actriz Yadhira Carrillo, quien durante todo el periodo de reclusión de su marido se quejó por falta de dinero.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de JULIO de 2019.- La actriz mexicana Yadhira Carrillo visitando a su esposo Juan Collado en el Reclusorio Norte. La acompañaron el hijo Juan Collado Dot y la madre Carmen Mocelo. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Las investigaciones en contra del abogado incluyeron a varios países: México, Estados Unidos y España. En este último, donde radica el expresidente Peña Nieto desde que concluyó su mandato, Collado Mocelo dispuso de más de 30 millones de pesos de un banco, dinero que -de acuerdo con la FGR- no ha podido ser acreditado y se desconoce su origen.

El caso de Juan Collado abrió la posibilidad de que los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto puedieran ser investigados, ya que se su defensor presuntamente venía fungiendo como su testaferro, aunque tal señalamiento no ha podido ser acreditado por la FGR de forma fehaciente.

A fines de enero de 2024 Juan Collado fue puesto en libertad, condicionado a continuar su proceso de ese modo, al aducirse problemas de salud. Cierra enero y, en una audiencia, el juez de la causa determinó el sobreseimiento de dos delitos por falta de pruebas: lavado de dinero y delincuencia organizada. Con esta decisión, Collado quedará prácticamente libre pero al parece tiene que mantener el brazalete electrónico que le acompaña pues queda vigente el cargo por defraudación fiscal de 36 millones de pesos.

Con el excarcelamiento de Juan Collado Mocelo, ya no queda nadie en prisión, o acusado de corrupción, durante la actual administración.