Del 22 al 25 de febrero de 2024 se realizó un Estudio de Opinión Pública en el Estado de Jalisco por De Las Heras Demotecnia. La empresa se considera una firma pionera en investigación de la opinión pública para la toma de decisiones en materia político-electoral y estudios de mercado en México. Desde 2023 es miembro exclusivo mexicano de la Asociación Internacional Gallup con sede en Suiza, importante red global de expertos en investigación de opinión pública.
De Las Heras Demotecnia declara desempeñar sus labores con apego a la Declaración sobre Ética Profesional del Instituto Internacional de Estadística de 2010 y en cumplimiento con las normas internacionales vigentes.
Llevaron a cabo una encuesta estatal considerando 1000 entrevistas seleccionadas bajo los siguientes parámetros: se clasificaron las secciones en siete estratos, acorde con el tipo de competencia electoral registrada en cada sección; a cada estrato se le asignó una cantidad de entrevistas a electores que ofrecieran datos proporcionales para que la muestra de 1000 fuese lógica; en cada estrato se seleccionaron aleatoriamente, de modo que mantuviera esa referida proporcionalidad y no se generara un desbalance en las secciones, al interior de cada sección se seleccionaron al azar dos manzanas; en cada manzana se llevó a cabo una selección sistemática de viviendas de modo aleatorio. El documento resumen declara que se entrevistó a la persona que abrió la puerta, siempre y cuando fuera mayor de 18 años y tuviera credencial de elector domiciliada en el Estado.
El resultado esperado de esta encuesta comprendió un 95% de confianza, por lo que el margen de error estadístico esperado fue de aproximadamente un 3.1%.
A partir de estos elementos, que comprenden: tipo de estudio, universo de análisis, detalles del planteamiento metodológico y la prevención de resultados, se enunciaron varias cuestionantes que permitieron crear el sondeo de opinión.
Ante la pregunta de si el día de realización de la encuesta hubiera elecciones para gobernador del Estado de Jalisco: ¿usted por cuál partido votaría? El treinta y nueve por ciento declaró a favor de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el veinte por Movimiento Ciudadano (MC), el ocho por el Partido Acción Nacional (PAN), un siete por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos por ciento le fue otorgado tanto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como a los partidos jaliscienses Hagamos y a Futuro, y un por ciento al Partido del Trabajo (PT) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente. No se habló en este momento de candidato alguno, sólo de partidos políticos.
Un tres por ciento de los encuestados se reservó la respuesta (lo que se considera Secreto), el cuatro por ciento no se inclinó por algún partido y el once por ciento manifestó no saber.
¿Por cuál partido nunca votaría, cuál es el que menos le conviene que gane las próximas elecciones? Estas preguntas condujeron a los siguientes datos en un orden de por cientos: el treinta y cuatro señaló al PRI; el diez y seis a MORENA; un quince al PAN; continúa MC con un nueve por ciento; comparten un cuatro por ciento el PRD, el PT y Hagamos; tanto el PVEM y Futuro recibieron por esta pregunta un dos por ciento.
El seis por ciento no sabe, un por ciento pide su secrecía al respecto, igualmente otro porcentaje opina que cualquiera y un dos por ciento responde que por ninguno.
Ya a partir de este momento el estudio de opinión se personaliza con los candidatos actuales de la contienda electoral, tanto a nivel de Estado como a nivel de la República mexicana.
En relación con el conocimiento que se tiene de los personajes políticos en la contienda en el Estado de Jalisco, a partir de lo recogido en datos con esta muestra, el representante de MC Pablo Lemus es conocido por un setenta y cinco por ciento, Claudia Delgadillo –respaldada por MORENA, PT, los Verdes, Hagamos y Futuro– por un cuarenta y siete y Laura Haro, impulsada por el PRI-PAN-PRD, por un diez y ocho por ciento.
Sin embargo, ante la pregunta sobre a quién considera cada uno de los encuestados como representante de un cambio positivo para el Estado de Jalisco, un cuarenta y cinco por ciento vota por Claudia Delgadillo, un treinta y tres a favor de Pablo Lemus, Laura Haro es considerada por un once por ciento, mientras que un cuatro por ciento no considera a ningún candidato y un siete por ciento no sabe al respecto.
A partir de los datos anteriores, se calculó el escenario electoral más probable si la elección fuera en el momento de ejecución de la encuesta. Al ser un pronóstico basado en los resultados que ofrecen los datos, las cifras cambian en relación con todo lo anterior, que responde a números más precisos. Por ello Claudia Delgadillo recibe un cuarenta y cinco por ciento, Pablo Lemus un veinte y nueve y Laura Haro el trece por ciento.
Un por ciento plantea que no iría a votar, un dos por ciento prefiere no decir, así como un tres por ciento no emite datos y un siete expresa no saber.
A partir de lo anterior, el estudio arroja que Claudia Delgadillo recibe un pronóstico del cuarenta y cinco por ciento –que correspondería en el Estado de Jalisco a 1,551,439 votantes–; Pablo Lemus obtendría un treinta y nueve por ciento equivalente a 1,315,821; y Laura Haro un diez y seis correspondiente a 556,841.
Respecto a si fuese el día para las elecciones presidenciales de México –con la declaración explícita de que es sólo una intención de voto, no un escenario real–, la previsión que arrojó el estudio fue la siguiente: Claudia Sheinbaum alcanza un cincuenta y seis por ciento como candidata impulsada por MORENA, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, por el PRI, el PAN y el PRD, es apoyada con un veinte y un por ciento; y Jorge Álvarez Máynez de MC es respaldado por un once por ciento.
Un seis por ciento manifiesta no saber, un cuatro expresa que no se inclina por algún candidato y un dos por ciento prefiere mantener en secreto su posible votación.
Otro segmento del estudio de opinión recoge datos relativos a los actuales presidentes a nivel nacional y estatal bajo las interrogantes: ¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador? y ¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del Gobernador Enrique Alfaro? En el primer caso un sesenta y ocho por ciento aprueba la gestión de AMLO. Un veinte y dos por ciento desaprueba su gestión. Mientras un ocho por ciento se abstiene de opinar y un dos por ciento plantea no saber.
De modo similar, respecto a Enrique Alfaro en Jalisco, el cincuenta y cinco por ciento desaprueba su gestión, un treinta y tres la aprueba, un siete por ciento se abstiene y un cinco por ciento no sabe cómo evaluarlo.
A grandes rasgos, Andrés Manuel López Obrador es aprobado por su trabajo como autoridad por un sesenta y ocho por ciento de los encuestados y Enrique Alfaro por un treinta y tres por ciento.
El estudio de opinión cierra con una pregunta sobre cuál es el medio más común por el que los encuestados se enteran de las noticias de su ciudad. Un cincuenta y tres por ciento se mantiene más al tanto a través del medio televisivo; un treinta y tres por ciento se informa por internet y las redes sociales; un exiguo cinco por ciento a través de la radio; un por ciento se accede a la noticia por las publicaciones periódicas y el dos por ciento expresa saber de las noticias mediante otros medios. Un tres por ciento no sabe o no ofrece dato alguno, respectivamente.
Este apartado de opinión permite percibir un “paisaje” mediático actual, cómo opera o es efectivo cada uno, y puede servir para posteriores análisis sobre la utilización de los medios de modos más efectivos en la contemporaneidad.
Entre tantas variables que están en juego en este Estudio de Opinión realizado por De Las Heras Demotecnia, se destaca que MORENA se mantiene a la cabeza en general, tanto a nivel estatal como a nivel de nación –aunque llama la atención que en Jalisco es más conocido como personaje político Pablo Lemus respecto a Claudia Delgadillo–. Le sigue en segundo lugar, en casi todo, MC.
No sucede lo mismo a nivel nacional, donde la contienda entre Sheinbaum-Gálvez sitúa a la primera con una amplia ventaja.
En todos los datos se destaca el nivel de descrédito generalizado respecto a los partidos tradicionales (PRI, PAN, PRD, PT). Los bajos datos en el caso de los nuevos partidos (Hagamos y Futuro) probablemente se deben a otros factores relacionados con sus juventudes. No así el caso del PVEM, fundado en 1986, que junto con el PT y otros partidos antes mencionados funcionan más en calidad de comodines y garantizadores de votos para partidos más fuertes (como es evidente con MORENA y los demás supeditados).
Otro elemento llamativo en los resultados es el apoyo que se ha ganado la gestión de AMLO, y esto puede calzar muy bien la gestión de su continuadora Claudia Sheinbaum, como bien se ejemplifica en las cifras recopiladas.
Junto a otros elementos, el cierre del informe da cuenta evidente del rechazo mayoritario que se expresa en relación con la gestión de Enrique Alfaro. Lo que puede sustentar lógicamente el desplazamiento de posibles votos a favor de MORENA en el Estado y de este en las votaciones a nivel de nación.
Será una contienda compleja, una de las más complejas de la historia mexicana. No será una pelea entre izquierdas y derechas realmente, con sus posiciones diversas en medio, sino de profundos estados de intereses que vienen rediseñando el espectro político mexicano de un modo que evidencia, cada vez más, cómo se trata de un negocio, por encima de ser una cuestión de posiciones o convicciones de índole política.
No obstante, mucho está por comprobarse tras este estudio estadístico que no deja de ser un interesante “termómetro” de lo que pronto se avecina.