ROCÍO NAHLE COMIENZA A HACER HISTORIA EN VERACRUZ
Este domingo 9 de junio recibió la constancia de mayoría como Gobernadora electa.
En octubre de 2023 Norma Rocío Nahle García apenas se perfilaba como precandidata de MORENA para la gubernatura de Veracruz. Antes de comenzar sus recorridos ya habían aparecido en Coatzacoalcos mantas cuestionando su origen zacatecano y expresó: “Veracruzano es quien nació en esta tierra, pero también quien vino a trabajar, a dar frutos y crear un hogar”.
Ocho meses después, este domingo de junio al mediodía, una semana después de las elecciones, arropada por los líderes de los partidos de coalición que la postularon, con sus alcaldes aliados, diputados locales, federales recién electos y centenares de militantes junto a simpatizantes, todos, atiborraron las calles del centro histórico de Xalapa.
De ese modo Rocío Nahle acudió a las instalaciones del Órgano Público Local Electoral de Veracruz (OPLE-Veracruz) para recibir la constancia de mayoría que la acredita como Gobernadora electa.
No sólo será la primera mujer que gobernará el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sino que también fue la candidata más votada por el pueblo veracruzano. Sumó oficialmente 2 millones 124 mil 214 sufragios, cifra equivalente al 58.9002 por ciento de la votación total –tras el recuento esta semana de los paquetes electorales en los treinta Consejos Distritales de la entidad–.
Estas cifras la situaron muy por encima de los otros candidatos nacidos en Veracruz: José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición PRI-PAN-PRD, quien obtuvo un millón 145 mil 821 votos (el 31.7726 por ciento), e Hipólito Deschamps Espino Barros, de Movimiento Ciudadano, el cual recibió 245 mil 67 sufragios (un 6.7955 por ciento).
Nahle terminó imponiéndose en las urnas, a pesar de la sucia campaña que sus adversarios desplegaron en su contra. Jamás flaqueó. Al contrario: se hizo más fuerte y todo redobló su esfuerzo.
Logró superar el récord de su votación como candidata a senadora en 2018, que en esa ocasión muchos atribuyeron al llamado “efecto López Obrador”. Pero esta vez el nombre del Presidente no aparecía en la boleta electoral y la candidata a la gubernatura por MORENA obtuvo alrededor de 200 mil votos más, igualando la cifra obtenida hace seis años por el Jefe del Ejecutivo federal veracruzano.
Con este contundente apoyo del electorado, Nahle está llamada a seguir haciendo historia como la primera y mejor gobernadora de Veracruz. Por eso, previo a recibir la constancia de mayoría del órgano electoral, la morenista comenzó a reunirse con cámaras empresariales y de constructores para informarles sobre diversas obras de infraestructura que planea desarrollar en su administración.
También destaca su reunión con la “Red Veracruzana de Mujeres Dedicadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación”, quienes presentaron proyectos sustentables para el desarrollo regional veracruzano a partir de un banco de necesidades investigado por la red. Las mujeres de ciencias han conformado un plan alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en atención a las necesidades prioritarias del estado.
En este encuentro Norma Rocío Nahle García recibió excelentes propuestas para solucionar problemas críticos y expresó su apoyo para trabajar conjuntamente en la innovación y desarrollo de las diversas regiones veracruzanas.
Al entregar la constancia de mayoría a Nahle, la consejera presidenta del OPLE-Veracruz Marisol Delgadillo Morales expresó, mientras sustentaba la validez de la elección a la gubernatura, que “[…] el sistema electoral no sólo ha permitido la alternancia en nuestro país y en nuestro Estado, sino también la inclusión y la paridad de género así como la materialización de que por primera vez una mujer sea electa gobernadora en la historia de Veracruz”.
Por su parte, Nahle García hizo un reconocimiento público al gran trabajo de los representantes partidistas de la coalición como defensores de los votos ante el órgano electoral, con lo que afirma a la elección de 2024 como un proceso cívico que se llevó a cabo ordenada y transparentemente, por el bien de todos los veracruzanos y veracruzanas.
“Hoy recibo la constancia que me acredita como gobernadora electa de Veracruz, después de haber pasado un proceso y una contienda democrática, este logro fue posible gracias al apoyo de miles de compañeras y compañeros que trabajaron al lado de una servidora, pero particularmente a la confianza de 2 millones 124 mil 130 veracruzanas y veracruzanos”, puntualizó.
Así agradeció el trabajo de todos los participantes en la organización de este proceso electoral para reforzar la democracia que se desarrolla en Veracruz, a quienes expresó:
“Gracias pueblo de Veracruz: no les vamos a fallar”.