Zapopan: Juan José Frangie, una historia sucia.
El empresario y político Juan José Frangie Saade, ligado a presuntas actividades de lavado de dinero, tráfico de influencias y negocios turbios, busca reelegirse como presidente municipal en Zapopan, Jalisco, el segundo municipio más próspero del país. En su haber existen mucho más que datos y evidencias de sus posibles nexos con empresarios vinculados al blanqueo de activos desde los años ochenta. Además de estos antecedentes, Frangie ha incurrido en omisiones en sus declaraciones patrimoniales, al ocultar la existencia de un cúmulo de empresas en su declaración 3 de 3. Además, el Ayuntamiento de Zapopan está plagado de “aviadores”, la mayoría socios suyos, por lo que ha sido duramente criticado al manejar la comuna municipal como si fuera una empresa familiar y de amigos. Grupos de la sociedad civil exigen que Frangie sea investigado por el “sospechosismo” que arrastra debido al turbio origen de su fortuna.
Publicado con la autorización de sinembargo.mx
Pese a sus negros antecedentes –presunta corrupción, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos– el partido Movimiento Ciudadano (MC) lanzó como su candidato a la gubernatura a Pablo Lemus, exalcalde de Guadalajara, quien es señalado de formar parte del clan encabezado por el gobernador Enrique Alfaro.
Pero quien no se queda atrás es Juan José Frangie, candidato del mismo partido al gobierno municipal de Zapopan, quien va por la reelección a pesar de que desde hace varias décadas se le relaciona con el crimen organizado.
Por si fuera poco, esta vez ha incurrido en omisiones graves en sus declaraciones patrimoniales –violando la Declaración 3 de 3, ley que prohíbe ocupar cargos de representación popular, ni ser funcionarios públicos, a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias–. Porque Juan José Frangie ocultó información sobre empresas, propiedades, sociedades en diversos negocios plagados de dudas y sospechas.
Al actual candidato de MC por Zapopan –uno de los municipios más prósperos de Jalisco– se le ha vinculado con el narcotráfico desde los años ochenta. Quizás de ahí surgió su sospechosa fortuna.
De acuerdo con su historia personal y empresarial, no exento de cuestionamientos y desconfianzas, Frangie comenzó dirigiendo una empresa de dulces árabes y más tarde incursionó en otro negocio que también ha estado bajo la lupa de autoridades por ser muy socorrido para el presunto manejo del lavado de dinero: el fútbol.
Encabezó varios equipos, entre otros, el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V., conocido como Chivas Rayadas o sencillamente Chivas; posteriormente presidió al Deportivo Saprissa y luego al Tecos Fútbol Club. A la par que hacía negocios multimillonarios, le entró la ambición por la política y fue en 2021 cuando se incorporó a las filas de Movimiento Ciudadano para lanzarse por primera vez a la aventura de la alcaldía en el municipio de Zapopan. Cabe destacar que esta demarcación jalisciense es la segunda más rica del país, después de San Pedro Garza García en el área metropolitana de Monterrey, estado de Nuevo León.
Su gestión como alcalde en Zapopan ha estado plagada de escándalos. Aunque nadie ha salido de ese municipio libre de manchas y escándalos, uno de los casos es Pablo Lemus, quien arrastra una larga historia de corrupción. De acuerdo con informes consultados, Juan José Frangie y Pablo Lemus desaparecieron unos 300 millones de pesos del erario público. Lo más grave es que no existe una investigación al respecto, pues cuentan con el cobijo del gobernador Enrique Alfaro, su principal cómplice.
Dueño del poder y del dinero –siempre se ha sabido opulento e impune– decidió usar la infraestructura oficial para su uso personal. Así, por ejemplo, utiliza los helicópteros de la policía para usos personales. Como los maleantes, le gusta vivir entre las sombras. Eso explica por qué ha rehusado los debates públicos. Racista, Frangie ha dicho una y otra vez que jamás ha visto a un moreno que vista bien.
Otras historias no menos perniciosas ligan a Juan José Frangie con la incorporación de “aviadores” a la nómina municipal, en la que figuran buena parte de sus socios. Ahí están enlistados sus preferidos mientras da la espalda a las necesidades sociales en el municipio. También ha construido con sus acciones la mala fama de estar presuntamente ligado al lavado de dinero y ni se diga al tráfico de influencias. Este último recurso ha sido muy socorrido en su vida para amasar fortuna, hacer negocios al amparo del poder político y mantenerse cobijado por la impunidad oficial. La sombra del narcotráfico también lo ha perseguido en su vida empresarial y política. La fama pública no miente.
En sus andanzas empresariales, un día se topó con otro personaje: Javier Cordero Staufert. Desde el primer apretón de manos se cayeron bien y decidieron asociarse para crear la empresa “Merendero Las Cañadas, S.A. de C.V.”, sombrilla que acoge a las conocidas Sandy’s. De acuerdo con datos consultados, Cordero Staufert declaró ante las autoridades ministeriales que participó en actividades de lavado de dinero.
No es todo: otro de los socios de Juan José Frangie –Rafael Riebeling Cordero– también ha atraído los reflectores por estar relacionado con la empresa “Merendero Las Cañadas S.A. de C.V.” Hilda Riebeling Cordero, su hermana, fue señalada por la DEA y por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros –u Office of Foreign Assets Control (OFAC) de EU– por su presunta vinculación en un esquema de presunto lavado de dinero. A los reportes de la DEA se suman datos y evidencias que hicieron públicos los periódicos Vanguardia y Excélsior.
La sociedad jalisciense y principalmente los habitantes del municipio de Zapopan exigen una investigación exhaustiva. No obstante, el alcalde municipal Juan José Frangie busca reelegirse como presidente municipal.
Lo más grave, es que todo indica que no ha dejado atrás sus andanzas ni sus negocios sucios, pues resulta que ha violado la ley al ocultar información a la Secretaría de la Función Pública sobre su patrimonio: casas, empresas, sociedades, han sido omitidas por el empresario y ahora político de Movimiento Ciudadano. Se afirma que al menos el 60 por ciento de su patrimonio no ha sido declarado, por lo que Frangie –otra vez– infringe abiertamente la legislación.
En su declaración patrimonial, por ejemplo, no están reportadas doce empresas de su propiedad. Dichas compañías son las siguientes:
–Oj Brand Group, S.A. de C.V. De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, dicha empresa está cerrada.
–Estrategias Empresariales de Marca, S.A. de C.V.
–Grupo Darmar, S.A. de C.V. Según datos consultados, dicha compañía actualmente está en proceso de liquidación.
–Indual, S.A. de C.V. De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, actualmente está cerrada.
–Sandy’s Restaurantes. Grupo Frangie S.A. de C.V. (Director General, sin registro a su nombre).
–Chivas de Corazón, S.A. de C.V.
–Cookmaker S.A. de C.V.
–Merendero de las Cañadas, S.A. de C.V.
–Restaurante de las Sombrillas (dentro de alimentos Fraga).
–Nelson Bar S.A. de C.V.
–Foodlink, S.A. de C.V.
–Rufrasa, S.A. de C.V.
Juan José Frangie también ha incurrido en la práctica del nepotismo. En el Ayuntamiento de Zapopan ha enquistado a socios y familiares suyos, es decir, la comuna municipal opera como una empresa familiar y de amigos.
Por ejemplo, en la Consejería Jurídica adjunta y en la presidencia de la Comisión de Honor y Justicia puso a su hijo Iker Frangie Martínez Gallardo, quien está relacionado con la empresa Oj Brand Group, S.A. de C.V.
Otra pieza de su equipo empresarial es Claudia Elvira Valenzuela Rivera, quien es jefa de la Unidad Departamental D, adscripta a la Dirección de Procesos Ciudadanos y Evaluación y Seguimiento. Está relacionada con las operaciones de las empresas Sandy’s Restaurantes, Cookmaker, S.A. de C.V. y el Grupo Frangie, S.A. de C.V.
Otro de sus empleados en el Ayuntamiento de Zapopan responde al nombre de Guillermo Carabez Torres. Fue director de aseo público de agosto de 2017 a marzo de 2018 y está ligado a la empresa Grupo Darmar, S.A. de C.V. Desde 2023, cuando al parecer se desempeñaba como Jefe administrativo de los mercados municipales en Zapopan, fue señalado por tercera vez como un acosador sexual ante la contraloría zapopana y ante las autoridades de la justicia estatal, pues posee antecedentes por los mismos cargos, pero siempre ha sido protegido por Frangie.
De igual forma está el empresario Agustín Marín Rea, vinculado a las empresas Estrategias Empresariales de Marca S.A. de C.V., Sandy’s Restaurantes, Grupo Frangie y Cookmaker, S.A. de C.V. A la lista se suma María Olimpia Cabral Rodríguez, quien funge como directora comercial del Club Guadalajara y también está relacionada con la empresa Oj Brand Group S.A. de C.V.
En el grupo de influencias se incluye, además, a Carlos Alberto Ysasi Martínez, director administrativo del Club Guadalajara y ligado a la compañía de Frangie conocida como Estrategias Empresariales de Marca, S.A. de C.V.
Pese a sus presuntos nexos con el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de influencias, omisión de información en su declaración 3 de 3 y diversos actos de corrupción, Juan José Frangie busca su reelección por el municipio de Zapopan.
Cuenta con la venia del gobernador Enrique Alfaro y el arropamiento de Movimiento Ciudadano, un partido que al menos en Jalisco opera como una franquicia criminal.
Así las cosas, en Jalisco.