Veracruz: AMLO se comprometió a solucionar conflicto de portuarios

El domingo 21 de abril, de gira por el puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió unos minutos al dirigente del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Ciudad y Puerto de Veracruz, Alejandro Pulido Cueto.

En breve charla, Pulido Cueto le pidió al mandatario solucionar el problema de los obreros portuarios derivado de la requisa ilegal que ordenó en 1991 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

En ese año, los trabajadores portuarios no sólo fueron despojados de su fuente de trabajo en los muelles del puerto veracruzano: también fueron despojados de edificios, maquinaria y cuentas bancarias. Antes de finalizar el sexenio de Salinas, el gobierno ordenó devolver los bienes a los obreros, pero el sindicato de maniobristas ya había sido disuelto.

El abogado laborista, Alejandro Pulido, emprendió la lucha legal hace cinco años para recuperar los bienes y también para que sus agremiados sean pensionados, pues desde 1991 tienen suspendidos sus derechos laborales, por lo que no tienen posibilidad de recibir pensiones. Muchos de los extrabajadores cuentan con más de 70 años de edad y, en algunos casos, rebasan los ochenta años.

Veracruz.- 21 de abril de 2024. AMLO, mientras se despide, instruye a parte de su equipo sobre los pasos a seguir respecto a lo conversado con Alejandro Pulido Cueto (de espalda en la imagen, con camisa blanca). FOTOS: Cortesía de Alejandro Pulido. Procesada por OjodeHipopótamo.

La mayoría de los obreros han muerto en la miseria, pues sus familiares han carecido de recursos económicos para adquirir medicamentos.

Durante el encuentro de Pulido con López Obrador, el mandatario se comprometió a solucionar el problema antes que concluya su mandato, en septiembre de este año; le dijo que esta semana le buscaría la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para finiquitar el problema.

Pulido Cueto pide la devolución de los bienes inmuebles, sus cuentas bancarias, las pensiones para sus agremiados y la devolución de la concesión que les permite explotar el muelle número nueve de la zona portuaria. Este proceso para recuperar la concesión fue ganado a través de un juicio en el que pesa una sentencia a favor del gremio portuario.

En varias conferencias mañaneras el presidente López Obrador se había comprometido a solucionar el conflicto laboral. Luego de varios meses de silencio al respecto, finalmente el pasado domingo 21 hizo el compromiso de solucionar el conflicto antes de que termine su gobierno.

Veracruz.- 21 de abril de 2024. Alejandro Pulido Cueto, como representante legal del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Ciudad y Puerto de Veracruz, firma documentos para ser entregados a un miembro de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de las instrucciones que este orientó tras conversar con el abogado y líder veracruzano. FOTO: Cortesía de Alejandro Pulido. Procesada por OjodeHipopótamo.

Como se sabe, el mandatario terminará su sexenio en el mes de septiembre de este año, es decir, le faltan poco más de cinco meses para concluir este problema.

Pulido Cueto agradeció el gesto del presidente y, en un acto cerca del malecón del puerto de Veracruz, el dirigente sindical y los extrabajadores portuarios festejaron el acuerdo del presidente con el gremio portuario, pues ven cerca el final del conflicto tras haber transcurrido más de treinta años de aquella requisa ordenada por Carlos Salinas, la cual, plantea Pulido Cueto, fue totalmente ilegal e injusta.