Más crisis en Edomex, pero Texcaltitlán está “mejor que nunca”
La crisis de los transportistas no se soluciona. La inseguridad se mantiene y parece en aumento. Las carreteras al salir de CDMX son inseguras para todos.
Mientras, los datos para el gobierno morenista del Estado de México están mejor que nunca. Las fuerzas desplegadas por el gobierno poco o nada hacen, o es una complicidad cada vez más evidente.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) amenazó con un nuevo paro nacional en caso de no ver avances en materia de seguridad.
Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la AMOTAC, indicó que una nueva manifestación dependerá de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), instancia con la que se reúnen desde el 5 de febrero de 2024, cuando se dió el primer paro de transportistas a nivel nacional.
En ese momento, sólo unos cuantos operadores tomaron las calles a pesar de que los líderes transportistas y personal de SEGOB acordaron suspender el bloqueo de accesos viales a la Ciudad de México y al Estado de México.
Al no tener una solución, el 15 de febrero, los mismos rompieron el acuerdo y tomaron las calles de prácticamente todo el país, lo que duró menos de seis horas, ya que desde Gobernación se presumió un nuevo acuerdo con los líderes del transporte de carga.
El nuevo acuerdo tiene 13 días de vigencia, si para el vencimiento de dicho plazo no hay una acción consistente de las autoridades, volverán a tomar las calles pero de manera indefinida.
En México, cada hora se cometen como promedio 1.6 robos a transportistas; y es un delito que va en aumento. En 2022 se cometieron 36 asaltos diarios, mientras que en 2023, se reportó un promedio de 38 casos diarios. En el 86% de los casos ha sido robo con violencia.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, comentó que, en 2022, las pérdidas ocasionadas por el robo al autotransporte rondaban en 7 mil millones de pesos anuales. Para Abugaber Andonie, “el tema de seguridad está desbocado en este país”.
En ese sentido, el presidente de la ANTP Leonardo Gómez Vargas recalcó que es necesario el restablecimiento del Estado de Derecho en las autopistas del país, lo cual implica mayor vigilancia y acción de la Guardia Nacional, que, si bien patrulla las carreteras (con poco personal), lo hacen en zonas que no están identificadas como focos rojos.
Desde su perspectiva, parte de la explicación del incremento del robo al autotransporte es que grupos de delincuentes han migrado de cometer otro tipo de delitos a los asaltos en carreteras.
Según cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se denunciaron 13 mil 848 robos, lo que significó un incremento de 4.6% comparados con los 13,220 reportados a la autoridad en 2022.
De estos, en el Estado de México se cometieron 4214 robos a transportistas, es decir, 11.6 robos todos los días. En 2024, sólo durante el mes de enero, el SESNSP reportó 344 robos a transportistas, es decir, 11.09 asaltos diarios en contra de transportistas que circulan en la entidad mexiquense.
En algo coinciden autoridades y empresas del autotransporte, los tramos carreteros más peligrosos en la entidad mexiquense son:
- Boulevard Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa
- Circuito Exterior Mexiquense
- Avenida Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli
- Autopista México-Querétaro (tramo Tepotzotlán-Palmillas)
- Autopista México-Pachuca.
La violencia desmedida no sólo afecta a los conductores de tráileres o unidades de carga pesada, también ha mermado la tranquilidad de los choferes de unidades de transporte público que a diario recorren las peligrosas calles y avenidas del Estado de México.
A diferencia del servicio privado, donde el temor radica en ser despojados de la unidad y ser abandonados a mitad de la carretera, los conductores del transporte público son víctimas de extorsiones conocidas como “pago de piso” que les permiten trabajar a diario.
El 18 de enero de 2024, el chofer de un tráiler fue asesinado a balazos durante un intento de asalto sobre la Autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Tlalnepantla, los asaltantes huyeron luego de disparar en varias ocasiones al conductor.
El grupo de delincuentes disparó en varias ocasiones contra el parabrisas del tráiler para matar al chofer que se negó a detenerse, luego de que le hicieron la señal y se colocaron frente a la unidad de carga.
Anteriormente, el 16 de octubre de 2023, otro chofer de transporte público de la ruta San Pedro-Santa Clara de Ecatepec, fue asesinado a balazos tras oponerse al asaltado.
El 29 de septiembre, un chofer de transporte de carga logró escapar de un asalto cuando circulaba sobre los carriles del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), una de las autopistas con el peaje más costoso del país. Tras alcanzarlo y cortarle la circulación, los responsables accionaron armas de fuego en contra del parabrisas para obligar al conductor a frenar la unidad y poder cometer el robo.
El 11 de septiembre, un chofer de taxi fue víctima de un par de sujetos que fingieron ser pasajeros en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para después asaltarlo con una subametralladora.
El 7 de septiembre, un chofer de una unidad de transporte de Tizayuca, Estado de México, fue ejecutado a balazos.Los testigos señalaron que tres hombres subieron a la unidad, bajaron a los pasajeros y posteriormente asesinaron al conductor de la unidad.
El 6 de agosto, una familia denunció el intento de asalto que sufrieron por parte de un grupo de hombres armados mientras circulaban sobre el kilómetro 38 de la carretera Texcoco-Calpulalpan.
En un video se ve cómo la familia va a bordo de su camioneta cuando una camioneta Caravan color arena, con placas 416WZA, los rebasa y les cierra el paso. De dicho vehículo se bajan dos sujetos con gorra, uno de ellos con cubrebocas apunta al conductor.
Al darse cuenta del intento de asalto, el conductor víctima trató de irse en reversa y quien conducía la Caravan hizo lo mismo, mientras que losasaltantes corrieron en dirección de las víctimas.
De una curva salía otro auto que, aunque presenció la escena, continuó su trayecto. Siguieron en reversa por unos segundos más, hasta que las víctimas ya no pudieron echarse más para atrás.
Texcaltitlán…
A pesar de que las extorsiones no dan tregua en el Estado de México, el gobierno morenista declara, a través de su Secretario General de Gobierno Horacio Duarte Olivares, que las cuentas son alegres y “mejor que nunca”.
Según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2023 se reportaron 4010 casos de extorsión, es decir, 10.9 casos diarios. En el primer mes de 2024 se han denunciado 318 extorsiones.
“Tanto el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal tiene un operativo permanente, no sólo en Texcapilla, sino en toda la región sur del estado, en el propio Sultepec y Coatepec Harinas, que nos permite ir retomando el control de esa región para garantizar a todos los habitantes del sur del estado seguridad, para que estemos en paz y sobre todo para que se desarrolle la actividad de manera ordinaria”, sostuvo Duarte Olivares.
Sin aportar un sólo dato concreto, durante el acto por el 111 Aniversario del Día del Ejército Mexicano, realizado en la 22a Zona Militar, el ex titular de Aduanas presumió que su gobierno ha comenzado a “tener resultados positivos en términos de ir deteniendo, sobre todo, a elementos de la delincuencia organizada”.
Al igual que en otras entidades azotadas por la delincuencia organizada, el gobierno estatal y federal despliegan decenas o cientos de militares, marinos y elementos de la Guardia Nacional en la zona, detienen a un par de presuntos delincuentes y la solución de fondo, queda en reserva.
Tras la batalla sangrienta entre sicarios de La Familia Michoacana y campesinos de Texcaltitlán, que dejó 14 personas muertas, siete heridos y 10 personas desaparecidas, la administración de Delfina Gómez Álvarez acercó despensas, tarjetas “Mujeres del Bienestar” con 2 mil 500 pesos bimestrales, talleres improvisados para “reparar el tejido social” y finalmente, la instalación de un Mando Especial Militar en Tejupilco, con una base operativa en Texcaltitlán, a cargo del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Claudio Edmundo Huizar de la Torre.