Dante Delgado ofrece resolver conflicto portuario de Veracruz

El exgobernador de Veracruz, actual senador de la República y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, uno de los artífices de la requisa que mandó a la quiebra a los trabajadores portuarios de Veracruz, ofreció al líder del sindicato de maniobristas, Alejandro Pulido, solucionar el conflicto laboral que lleva más de treinta años.

Pulido Cueto le pide dialogar: “Tiene la oportunidad de resarcir el daño que nos causó [dice], espero que no sólo sea una cuestión política y electoral, pues sólo en estos tiempos se acuerdan de nosotros. Acepto dialogar, pero no aceptaré más engaños.”

En un hecho que se enmarca en lo político y en lo electoral, el exgobernador de Veracruz, actual senador de la República y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ofreció apoyo y solución al problema que enfrentan los trabajadores portuarios afectados en 1991 por la requisa que ordenó Carlos Salinas de Gortari.

En aquella ocasión, Dante Delgado era gobernador de Veracruz y, de acuerdo con Alejandro Pulido Cueto, líder del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Ciudad y Puerto de Veracruz: “Dante no metió ni las manos por nosotros los obreros, que fuimos despojados de nuestras propiedades, edificios y cuentas bancarias, así como de nuestra empresa Servicios Portuarios de Veracruz”.

–¿Qué opinas de la ayuda que te ofrece Dante Delgado? ¿No te parece extraño? –Se le pregunta al dirigente sindical. –No, lo que ocurre es que quiere que su hijo sea senador por Veracruz y ahora que estamos en tiempos electorales se acercan con nosotros porque necesitan los votos. Sólo en tiempos electorales se acuerdan de nosotros.

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de FEBRERO de 2024. -Dante Delgado, senador de MC, pasa asistencia a su llegada al pleno del Senado. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Sobre la propuesta de Dante Delgado, afirma Pulido Cueto:

Ahora resulta que después de 30 años, cuando es tiempo electoral y quiere conseguirle a su hijo la senaduría por nuestro estado, se acuerda de nosotros los portuarios y ofrece su ayuda para recuperar los inmuebles que él ayudó a que nos robaran. ¡Qué ironía!

Y agrega:

Recuerda, Dante, que hace tres años, cuando ya estábamos inmersos en esta lucha, nos reunimos en una ocasión en el café del Hotel Diligencias, en Veracruz. Ahí te pedí ayuda para que resarcieras el daño que nos causaste junto con Carlos Salinas de Gortari. En ese momento dijiste que no, te levantaste y te fuiste sin voltear a ver a quienes estuvimos ahí contigo. Existen testigos de este hecho”.

Sin que hasta ahora haya una negociación con Dante Delgado –sólo existe su ofrecimiento, ahora, para resolver el conflicto laboral que lleva más de treinta años– Alejandro Pulido le manda este mensaje a Dante Delgado: “Pero si realmente quiere reparar el daño que nos provocaron dígale [a Dante Delgado] que yo lo escucho, sentémonos a dialogar del movimiento portuario, reunámonos tú y yo, Dante, y vamos viendo”.

Carlos Salinas de Gortari. Entrevista donde habla de las privatizaciones como parte de la implantación del fenómeno neoliberal. Años noventa. Still de video «Venimos con todo», realizado por OjodeHipótamo en 2021, sobre el Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Ciudad y Puerto de Veracruz. FOTO: OjodeHipopótamo.

El golpe al gremio portuario asestado en 1991 fue de tal magnitud que derivó en suicidios, desgracias y quiebra económica para los agremiados del Sindicato de Maniobristas, el cual fue extinguido luego de la requisa. Los trabajadores perdieron sus propiedades (edificios, cuentas bancarias, entre otros) y fueron amenazados de muerte por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios.

Hace poco más de cuatro años, Pulido Cueto y otros extrabajadores maniobristas se dieron a la tarea de emprender una lucha laboral con el fin de recuperar sus bienes. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador les prometió solución. Faltan siete meses para que el mandatario deje el cargo y hasta la fecha los trabajadores siguen dando vueltas para solucionar el conflicto.

Pese a ello, Alejandro Pulido Cueto saca optimismo de la frustración:

Ha sido una lucha muy larga y desgastante, pero confiamos en el presidente y en los jueces y magistrados que tienen en sus manos nuestro caso. Tenemos confianza en que saldremos adelante”.

Y sobre la propuesta de Dante Delgado –uno de los verdugos de la requisa de 1991– Pulido reitera:

Si quiere resarcir lo que hizo, estoy abierto a dialogar.