Portuarios veracruzanos boicotean a hijo de Dante Delgado: protestan por requisa que los arruinó
Veracruz: Este martes 5 de marzo de 2024 Dante Alfonso Delgado Morales, candidato de la primera fórmula de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República, hijo del habilidoso Dante Delgado Rannauro –cabeza visible de MC– y lógico seguidor de su padre en ese gran negocio que es la política en México, vio truncada su rueda de prensa en el puerto de Veracruz.
Un grupo de veteranos trabajadores portuarios se manifestó ante la misma, de tal manera, que la rueda de prensa se tuvo que suspender eventualmente, hasta ser movida a otro lugar interior, más privado. Mientras esta comenzaba en la terraza con vista al exterior de un restaurante, los extrabajadores del puerto veracruzano comenzaron a gritar contra el aspirante y su padre, este último, artífice en 1991 –mientras era gobernador interino de Veracruz– de una escandalosa y hasta trágica requisa de naturaleza neoliberal ordenada por Carlos Salinas de Gortari, el gran caudillo presuntamente tras MC y otras tantas operaciones políticas hasta el presente. La operación culminó en la expropiación de bienes, fondos e infraestructura creados y propiedad de los trabajadores portuarios durante años. Tras esto, más de dos generaciones perdieron empleos, recursos, forzados a entregar sus propiedades y ser víctimas del despojo total.
Dentro de los señalamientos que le hicieron e interrumpieron la conferencia de prensa, indicaron la falta de compromiso de ambos, padre e hijo, para solucionar la situación que les ha afectado por más de 30 años.
Dante Alfonso Delgado Morales, quien dice moverse en camiones, taxis normales, caminando y sin necesidad de seguridad porque Veracruz lo protege, intentó dialogar con los portuarios, hartos de todo lo que han pasado, no dejaron de protestar y el clima de tensión creció.
Por lo que pidió dialogar con Alejandro Pulido, representante legal de este importante sindicato portuario, para planear una mesa de diálogo donde se puedan exponer las inconformidades y buscar formas de apoyo al movimiento.
En el suceso no se encontraba Alejandro Pulido, a quien consideran el más facultado para tomar esas decisiones y dialogar. Por lo que el acercamiento entre este y el aspirante a Senador no fue ni será posible, mientras el representante sindical y legal no se pronuncie respecto al diálogo.
El Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Ciudad y Puerto de Veracruz lleva décadas pidiendo justicia por todo lo ocasionado con la requisa de 1991 en contra de ellos. Desde hace más de dos años la presidencia actual de la República, con López Obrador, dice que se darán pasos a favor de ellos y los resultados han sido, sino nulos, muy pocos. Los veteranos trabajadores portuarios y sus familiares siguen a la espera de una solución real.