Destituidos director y subdirector del penal La Mesa de Tijuana por liberar a acusada de homicidio
El director Luis Manuel López Carrillo y uno de los subdirectores del CERESO Tijuana, penitenciaria La Mesa, fueron removidos de sus cargos y son investigados penalmente por haber liberado irregularmente a una acusada de homicidio calificado ocurrido hace dos años.
Gisela Aidee Cervantes Castro fue liberada de forma irregular el pasado 29 de mayo, tras dos años de haber ingresado en el penal, acusada por haber asesinado a golpes a su novio Jonathan Antonio Palma Acosta en complicidad con su hermano Raúl Omar Cervantes Castro y Edith Márquez Ñol, novia de este.
La Fiscal General del Estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, afirmó haber recibido a la madre del joven asesinado tras saberse de la liberación de Gisela Aidee. La presunta asesina socializó videos en Tik Tok en los que confirma su liberación por habérsele declarado “inocente” y en ellos reclama justicia a la gobernadora.
Pero Andrade Ramírez, como Fiscal General, no fue notificada de la liberación de Gisela Aidee, una de los tres detenidos por el homicidio de Jonathan Antonio Palma. Al solicitar la información al Sistema Estatal del Penitenciario de Baja California, se le comunicó el inicio de la carpeta de investigación en contra de los dos funcionarios del organismo por liberación irregular a Gisela Aidee Cervantes Castro sin haber sido juzgada ni absuelta.
La Fiscal María Elena Andrade Ramírez confirmó la solicitud a un juez para emitir otra orden de aprehensión sobre Gisela y que esta continúe respondiendo por el delito de homicidio calificado de quien fue su pareja. Por ello Gisela Aidee Cervantes Castro es prófuga de la justicia.
Aún no se saben las causas por las que estos funcionarios del sistema penitenciario la liberaron. José Gabriel Gálvez Beltrán, comisionado del Sistema Estatal del Penitenciario de Baja California (CESISPE), precisó que el 3 de junio la Subdirección General de Centros realizó una revisión de expedientes donde detectaron irregularidades en uno, al haberse efectuado esta liberación. Estas irregularidades se denunciaron ante la FGE, personalizadas en el director y el subdirector del CERESO Tijuana, penitenciaria La Mesa; así como se dio informe a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública.
Los exfuncionarios penitenciarios argumentaron que el 29 de mayo de 2024 se cumplieron los dos años del proceso a Gisela Aydee Cervantes Castro sin haber sido sentenciada. Por lo que según la ley, se le debía poner en libertad, pero tomaron la decisión sin seguir, como establece la ley misma, la orden de un juez.
Jonathan Palma Acosta fue asesinado en su domicilio en la colonia Lomas de Agua Caliente, donde fue golpeado en la cabeza y estrangulado con una cadena de perro el 22 de septiembre de 2021.
Los tres acusados argumentaron haber atacado a la víctima en una pelea, pues Jonathan había abusado sexualmente de Edith, novia de Raúl, el hermano de Gisela, mientras compartían durante una noche.
Pero de manera inicial, los involucrados dijeron que la víctima se había intentado suicidar y por eso presentaba la cadena en el cuello. Sin embargo Jonathan fue hallado con más de 60 golpes en todo su cuerpo y la causa de su muerte fue traumatismo craneoencefálico.
En el juicio que se sigue no se ha podido celebrar hasta ahora la audiencia intermedia, pues Edith Márquez Ñol interpuso un amparo y Gisela Aydee Cervantes Castro cambió varias veces de abogado. La defensa de esta última pidió ampliaciones de término, motivo real por el cual este proceso se ha alargado más de dos años y ahora es alterado nuevamente por esta liberación irregular propiciada por el director y el subdirector del centro penal.